shadow

Preguntas frecuentes

¿Qué es lo primero que tengo que hacer?

Tienes que comunicar a tus directivos que vais a participar en un proyecto avalado por FEB y ACB para la vigilancia de salud de los deportistas de baloncesto. Después tendrás que formar a tu o tus fisioterapeutas para el registro de datos. Finalmente deberás explicar a todos los jugadores que el objetivo del estudio es conocer las causas, el tiempo y otros motivos que suponen riesgo de lesión para el deportista de manera que podamos prevenir su aparición.

¿Por qué los participantes tienen que firmar un consentimiento si no va afigurar su nombre ni otros datos que puedan relacionarle con el estudio?

Porque de esta manera se cumple con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos Personales y se garantiza la oficialidad de la investigación.

¿Cuándo estaré listo para comenzar el registro?

Cuando el o los fisioterapeutas del equipo y tú estéis familiarizados con la hoja Excel y conozcáis
perfectamente el funcionamiento del registro.

¿Dónde formarme para el registro? ¿Y solucionar dudas?

Tienes varias opciones:

  1. Leer atentamente el Manual enviado desde la AEMEB al correo electrónico que el club ha facilitado.
  2. Entrar en la página web de la AEMEB si no has recibido el manual o tienes dudas.
  3. Contactar con Pilar Doñoro vía email.

¿Qué jugadores participan?

Todos aquellos que hayan sido inscritos oficialmente en la competición Liga Endesa, Liga Adecco Oro o Liga Femenina de la temporada 2013-2014. Deberán ser informados de que su participación no implica ninguna intervención por su parte, hasta el punto de no ser necesario siquiera su nombre pero para mejor precisión y no incumplimiento de confidencialidad es necesario que firmen un consentimiento.

¿Puedo inscribir a un junior?

Sí, pero la participación en el estudio implica el correcto registro de horas de entrenamiento y partidos, incluyendo las que realice en otras categorías para no crear un sesgo en los datos de incidencias acumulativas.

¿Qué ocurre si un jugador se incorpora a la disciplina del equipo tras una lesión, nuevo fichaje, comenzada la temporada?

Se codificará y se incorporará al estudio contabilizando desde el primer día que se incorpore al entrenamiento.

¿Se puede anular la participación de un jugador/a?

Sí. Si existe un motivo justificado como la lesión grave que implique la pérdida de la temporada, el
traspaso o cese del contrato, el deportista será excluido del estudio.

¿Puede otra persona del equipo realizar el registro?

No. Desde la AEMEB, tras una decisión consensuada se concluyó que solamente los médicos y/o fisioterapeutas del equipo que hayan recibido la formación adecuada estarán capacitados para realizar el registro. El diagnóstico deberá ser siempre realizado por el médico responsable. La base radica también en evitar el sesgo de medición.

¿Cuándo debo realizar el registro?

Tras el estudio piloto se concluyó que hacia la mitad de la semana se conocen los datos concretos de los deportistas que han participado en el fin de semana y se establecen los objetivos para la siguiente jornada de liga. El registro de horas, etc., lo puede realizar uno diariamente o como le venga bien, pero el cómputo general de horas, incidencias y demás debe realizarse el miércoles y enviarlo por mail.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *